¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia

Primeros signos del maltrato

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja….

Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar.

Ignora y/o desprecia tus sentimientos con frecuencia

Tu pareja muestra celos frecuentemente

Te humilla y/o grita y/o insulta en privado o en público

Amenaza con hacerte daño a ti y/o a tu familia

Te ha agredido alguna vez físicamente

Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo

Te controla el dinero y/o toma las decisiones por ti

Te aísla de familiares y/o amistades

Te insiste en que no trabajes o no te permite trabajar

Ley Orgánica 1/2004

Artículo 1, de Protección Integral contra la Violencia de Género:“Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

AG ONU, 1993

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privad

Qué hacer

CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO,

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.

Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles.

Es normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres. A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”). Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique. Ni la sociedad ni mi maltratador me puede culpabilizar por sufrir Violencia de Género.

Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el serás atendida por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas.

De 2003 a 2020 ha habido 1078 mujeres asesinadas en España.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10. 

¿Por qué?

Porque los modelos a imitar por la juventud están tan influenciados por ciertos tipos de música, redes sociales y personajes que ocupan gran parte de los medios de comunicación que desprenden arquetipos femeninos y masculinos muy marcados.

Porque de manera cotidiana se observan como normales o nos pasan desapercibidos diversidad de micromachismos, lenguajes sexistas, actitudes públicamente machistas, etc.

 Porque pensamos que eso no nos va a ocurrir a nosotras.

 Porque cada vez de observan más comportamientos machistas entre la juventud.

 Porque a veces no percibimos que estamos siendo víctimas de algún tipo de control, acoso, de violencia de género.

 Porque no le damos importancia a los indicios de la violencia de género

 Programa destinado a prevenir la violencia machista en población infantil y adolescente mediante el fomento de actitudes críticas y cuestionamiento continuo de la sociedad heteropatriarcal y sus diversas formas de discriminación a las mujeres (valores, comportamientos, etc). Porque la información en igualdad y prevención de violencia de género facilita las relaciones afectivo-sexuales que se establecen entre las personas. Debemos saber diferenciar entre relaciones entre iguales a relaciones con desequilibrios de poder y formas de violencia de género. 

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.