Publicidad sexista

El Decreto 157/2012, del del 5 de julio de 2012, por el que se desarrolla la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género en lo relativo a los órganos consultivos y de participación, crea la Comisión Asesora de publicidad no sexista como un órgano dependiente del Observatorio Gallego de Violencia de Género que tendrá como objeto asesorar y orientar a las entidades, asociaciones y agentes publicitarios que lo requieran, ofreciendo criterios alternativos para eliminar el sexismo en los mensajes publicitarios e incorporar acciones positivas que cooperen a la erradicación de todo tipo de discriminación por razón del sexo de las personas. Asimismo, canalizará las quejas que se reciban en relación con la publicidad sexista.

Organismos contra la publicidad ilícita

Existen responsables de luchar contra la publicidad ilícita como son Autocontrol, organismo independiente de Autorregulación de la Comunicación Comercial; el Organismo Europeo de Autorregulación Publicitaria (EASA); Asociaciones de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otros.

Éstos se han convertido en los detectores de mala praxis en el uso del lenguaje e imagen de la mujer en publicidad con la intención de incrementar la capacidad de atracción de las marcas mediante un trato vejatorio del género femenino.

Se propone trabajar en el desarrollo de programas de superación, creación y uso de nuevas narrativas publicitarias y de mercado sobre los roles de los hombres y mujeres en la sociedad. Espacios reales en los que las personas de ambos sexos se pudieran relacionar de igual a igual con las marcas, en los que la publicidad, haciendo uso de los contenidos, recree una comunicación con valores diferenciales en la que no tenga necesidad de utilizar recursos sexistas, y menos desprestigar la figura de ningún ser humano con independencia de su sexo, para transmitirlos.

Por ello, debemos confiar en que la publicidad se acabará convirtiendo en una comunicación veraz, legal y honesta.

Los consumidores y consumidoras están cada vez más concienciados/as con el sexismo evidente en los anuncios, tal como revela un estudio del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) encargado al Centro de Estudios de Opinión (CEO) en el que se establece que el 60% de la ciudadanía cree que la publicidad no da una imagen fidedigna de la mujer.

Para ambos expertos, la “violencia simbólica”, sin embargo, es más difícil de identificar, por eso de cara al futuro, coinciden en que el reto está en poner el foco en los nuevos paradigmas publicitarios y en los micromachismos que se siguen colando en los anuncios.

 

Respétame, respétate. Somos iguales, ¿nos hacen diferentes? Yo soy y seré lo que yo quiera ser