María de Toro González es profesora de filosofía en el IES de Allariz. Tras varios años impartiendo clases a alumnos de Bachillerato y de escuchar sus dudas ha decido actuar. «Siempre hablo y reflexiono sobre los alumnos y parece que los planes de estudio se hacen cada vez más largos para ellos, no viven su realidad», afirma. Tanto es así, que en el temario de la asignatura que imparte hay nueve nombres de filósofos, todos masculinos. Por eso, ha enviado a los institutos de Galicia un escrito para que apoyen la iniciativa de incluir mujeres filósofas, que será expuesto más tarde a la Xunta para que la tenga en cuenta.

«Todos los años recibo críticas de los estudiantes hacia el sistema educativo, por estar desactualizado y alienante. Algunos docentes prefieren ignorar la sensación de disparate que tienen los jóvenes con contenidos que no les ayudan a entender su mundo o la sociedad en la que viven.», afirma en su comunicado. Entre otras referencias, María de Toro habla de las filosofas Hipatia, Hiparquia, Christine de Pizan, Hildegarda, Olympe de Gouges, Harriet Taylor Mill, Mary Wollstonecraft, Simone de Beavoir, Simone Weil, María Zambrano, Carol Gilligan, Donna Haraway, Martha Craven Nussbaum o Judith Butler.

«En otros temas, se realizan movimientos para rescatar del olvido la entrada femenina en la cultura, como es el caso de la Literatura. Pero en Historia de la Filosofía seguimos perpetuando el silencio. Es una lástima que un tema dirigido a comprender el recorrido intelectual de lo que es Occidente, de cómo llegamos a pensar y ser como somos, no mencione ni un solo filósofo ni la fuerza del proyecto moral y político del movimiento feminista.», afirma la profesora.

No solo ha enviado escrito a otros maestros sino que ha abierto una cuenta en change.org, con el nombre «Introducir alguna mujer dentro del temario de historia de la filosofía y en la AVAU», en la que explica que resulta inadmisible que se siga «invisibilizando» la contribución de las mujeres en el currículo educativo y en los libros de texto. María de Toro forma parte, además, de la red escolar LGTBIQ, que nació el año pasado para, afirma, ir cambiando cosas en la enseñanza.

Fuente: La Voz de Galicia