Aquí está la nueva publicación de nuestra tira cómica Symetrías. Hoy en nuestra tira de cómica de Symetrías queremos mostrar la desigualdad y el machismo en el mundo laboral: se trata a los profesionales de manera distinta según sea su sexo.

Imagina la escena: mujer entre 20 y 35 años aspirante a un puesto de trabajo cualquiera. Su reclutador indagará en su experiencia laboral, sus objetivos, sus capacidades, su motivación… Y, llegado un momento determinado, también lanzará las preguntas más temidas: ‘¿Estás casada?’ ‘¿ Tienes pensado tener hijos ?’. O, cuando ya sabe que la candidata tiene descendencia: ‘Eres madre, ¿tienes disponibilidad para viajar?’. Ahora traslada las mismas preguntas al mismo despacho pero con un entrevistado de la misma edad y hombre. En efecto, el entrevistador rara vez las formularía.

Las mujeres vivimos escenas de micromachismo cada día, comenzando por la misma entrevista de trabajo en la que tenemos que responder sobre cuestiones que solo conciernen a la vida privada a las que un hombre raramente tendría que contestar. Más que preguntas ‘raras’ son simplemente machistas.

¿Se da por hecho que, por la capacidad de ser madres, esa parte de tu vida va a influir de alguna manera en la vida laboral? ¿Acaso un hombre no puede ser padre también? Claro, se está asumiendo que la responsabilidad de la crianza y cuidados de los hijos recae sobre la madre, de ahí que pueda repercutir en su trabajo y, por supuesto, en su disponibilidad para viajar, hacer horas extra o cualquier otra contingencia. 

El camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres es aún largo y complejo. Pero acabar con estos micromachismos sería un paso más para alcanzarla.

ACCEDE A LA TIRA CÓMICA DE SYMETRÍAS