En este sexto cuento de Symetrías, El Ultimátum, queremos exponer el tema de la igualdad en las relaciones de pareja, el trato de igual a igual y el derecho que tiene toda mujer a expresar lo que le gusta y quiere y lo que no en su relación de pareja.
Necesitamos hacer mucho más para preparar a los adolescentes desde temprano para lo más importante que quizás hagan en sus vidas: aprender a querer a otro/a y a desarrollar relaciones saludables, respetuosas y cuidadosas, construyendo un entorno social que promueva relaciones de género equitativas y no violentas. En este cuento la idea es promover las relaciones saludables entre adolescentes.
Es fundamental dar a conocer entre las más jóvenes, en qué consiste una relación saludable, el uso del poder en las relaciones y la igualdad de género, aprender a comunicarse asertivamente, solucionar sus conflictos sin agresión, reconocer los signos de una relación controladora o violenta y saber cómo actuar y a quién recurrir para pedir ayuda si eso ocurre para prevenir la violencia de género.
Prevenir la violencia de género
Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Las causas judiciales por este motivo aumentan entre los más jóvenes, según la Fiscalía de Menores. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13.
Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. “Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Las hostigan pidiéndoles pruebas: si dicen que están viendo la televisión, les piden qué película echan en un canal, y si les cuentan que están en el baño, las obligan a tirar de la cadena para demostrarlo. Esto es algo que no pasa con las víctimas más mayores”.
La concepción romántica del amor es por donde se cuela el machismo en las relaciones reales. Hace sentir a las jóvenes que tienen una especie de contrato de por vida con su pareja y que si él es violento, es porque se lo merecen; lo que aumenta la sensación de culpabilidad. A ellos les obliga a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor.
En este sexto cuento de Symetrías: El Ultimátum, hemos querido representar a una adolescente que se planta ante actitudes inaceptables. Los adolescentes tienen muchas dificultades para establecer los límites entre lo aceptable y lo inaceptable, ellas no ven lo que está pasando porque confunden los celos o la manipulación con el amor. La vacuna contra la violencia es la educación, y hay que luchar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas.
Autor del cuento: Rafael Navas
Rafael Navas, nació en Madrid en 1949. Es doctor de Ciencias de la Información, ha ejercido como periodista en distintos medios de comunicación, la Agencia EFE, el Grupo Zeta, Grupo 16, el Grupo Negocios, entre otros, dirigiendo algunas de sus publicaciones de carácter económico. Ha desarrollado una dilatada experiencia profesional de gestión en el mundo empresarial- institucional (Grupo INI, Ministerio de Defensa). Durante la década (1998-2008) dirigió su propia empresa multimedia, el Grupo Júbilo, pionera y líder en la información especializada en contenidos para mayores.
Profesor universitario, colabora en la actualidad con diversos medios y presta sus servicios profesionales de asesoramiento en comunicación y marketing a instituciones y empresas.