Ya está aquí la mujer del mes de Symetrías: Raquel Vásquez, una luchadora por la igualdad de género en el medio rural.
Raquel Vásquez es una lideresa guatemalteca coordinadora general de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala, que lucha para acabar con la desigualdad de género en el medio rural, dándole visibilidad al trabajo de las mujeres, facilitando el acceso a la propiedad de la tierra que cultivan a diario o haciendo posible que puedan ejercer su derecho a decidir sobre ella.
Raquel Vásquez, una luchadora por la igualdad de género en el medio rural
Se trata de una líder indígena que empezó su militancia durante su exilio en México, cuando su país estaba inmerso en el conflicto armado. En México luchaba contra el hambre de las mujeres refugiadas y participó en los acuerdos de paz. Lucha por el derecho a la tierra, la igualdad y políticas que favorezcan la producción campesina en un contexto en el que se favorecen los monocultivos destinados a la exportación.
La guatemalteca Raquel Vasquez, huyó de un matrimonio violento (sexual y psicológicamente) cuando tenía 21 . Entonces hizo suya la causa por la defensa del derecho pleno de las mujeres a decidir por sus cuerpos y sus personas. «Nadie debe decidir por nosotras sin nosotras».
Lucha para acabar con la desigualdad de género en el medio rural, dándole visibilidad al trabajo de las mujeres, facilitando el acceso a la propiedad de la tierra que cultivan a diario o haciendo posible que puedan ejercer su derecho a decidir sobre ella.
Cabe aclarar que según distintos informes Guatemala es un país donde el 51,5 % de la población son mujeres. Hay en ese país un alto nivel de discriminación y machismo y ser mujer conlleva una gran carga ya que son sometidas al desprecio y el analfabetismo, entre otras cosas. Por ejemplo, son excluidas desde temprana edad de la escolaridad ya que se deben dedicar pura y exclusivamente al trabajo de la casa y acompañar a los hombres de la familia en las tareas rurales diarias y todo este trabajo las invisibiliza. Además hasta hace unos años no recibían paga por su labor.
La lucha de Raquel Vasquez es que toda esta situación cambie.
Fuentes: Intemon Oxfam, 20 minutos, El País, La Vanguardia, Campaña Crece.