500 días, un año y cinco meses. Este es el tiempo que ha pasado la deportista de élite, alpinista, escaladora y espeleóloga, Beatriz Flamini, en una cueva de Motril (Granada). La deportista ha permanecido en este espacio bajo tierra, a 70 metros de profundidad, durante casi dos años sin tener ningún tipo de contacto con el mundo exterior y sin conexión a dispositivos móviles. Flamini, de origen madrileño, ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva con esta hazaña.
«Aunque suponemos que por sus conocimientos habrá intentado calcular de algún modo el tiempo, ella realmente no sabe en qué día vive, ni qué ha pasado fuera», explicaba a Europa Press este miércoles Elena Mera, portavoz del proyecto Timecave. Su equipo ha ido a buscarla este viernes a la cueva situada en la Costa Tropical de Granada. «Se ha llevado al límite la mente humana».
La alpinista no sabe nada de lo que ha sucedido en Ucrania, ni del estallido de la guerra, ni del contexto actual de crisis por la elevada inflación. En definitiva, no sabe qué ha pasado en el mundo desde el pasado 20 de noviembre de 2021, cuando entró en la cueva.
Técnico deportivo y docente de guías de montaña
La deportista madrileña es técnico superior deportivo, docente de guías de baja y media montaña, cuenta con formación en prevencion de riesgos laborales (PRL) en altura, espacios confinados y trabajos verticales, detalla en su perfil personal.
«Es estar 500 días aislada del mundo, sola, con sus pensamientos… Es impresionante», recalcó Elena Mera. El objetivo de Beatriz Flamini con este reto histórico era participar en un proyecto para evaluar la repercusión mental y física de las condiciones extremas del cuerpo humano y de la mente.
Años en autosuficiencia
Flamini es amante de la escalada y del montañismo, y lleva años practicándolo. No es la primera vez que pasa tiempo sola, en autosuficiencia, en zonas de montaña, hasta 2.000 metros de altura, como se puede observar en su perfil personal de Instagram. Aunque esta vez ha sido un récord. Como recoge La Vanguardia, abandonó su casa y su trabajo hace una década, para irse a la montaña, en autosuficiencia.
Además, cuenta con su propio proyecto, ‘Mongolia en Solitario’, que puedes seguir en su cuenta oficial de Facebook, una expedición en la que recorrió Mongolia de oeste a este, atravesando la Cordillera de Altai y cumbres de hasta 3.000 metros.
Esta vivencia forma parte del proyecto ‘Timecave’, que se inició hace dos años, cuando esta apasionada de expediciones en solitario por las cimas más altas del mundo y experta en autosuficiencia contactó con la productora Dokumalia para plantearle el reto de permanecer sola y sin contacto exterior en una cueva durante 500 días.
¡Enhorabuena Flamini!