¿Por qué necesitamos leyes para la igualdad de género? Desde Symetrías hoy queremos explicarte porqué necesitamos leyes para la igualdad de género.

La igualdad es un principio que reconoce la igualdad de todos los ciudadanos en cuanto a derechos y obligaciones. Hay muchas leyes que reconocen, protegen y hacen cumplir las políticas de igualdad de género, pero este principio legal general aún se encuentra amenazado. El acceso a la educación, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, el acceso al mercado laboral, la desigualdad salarial y la violencia de género aún configuran el panorama social en muchos países.

Igualdad de género

La igualdad es un derecho humano básico reconocido en textos internacionales y un elemento básico de una sociedad democrática. La Asamblea General de la ONU ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en diciembre de 1979, y España ratificó el texto en 1983.

En Europa, fue el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, el que estableció legalmente la necesidad de la igualdad entre mujeres y hombres (y la erradicación de la desigualdad de género) como plan estratégico y política social en toda la UE y su territorio.

En España, el artículo 14 de la Constitución establece la igualdad y el derecho a la no discriminación por razón de género. Además, el inciso 2 del artículo 9, habla sobre el deber de los poderes públicos de legislar para promover las condiciones necesarias para el logro de la igualdad.

Sin embargo, todos los indicadores sociales desarrollados desde una perspectiva de género apuntan a la desigualdad entre hombres y mujeres: brechas salariales, techos de cristal, violencia de género, sobrecarga de trabajo por el tiempo dedicado al cuidado y manutención de la familia, etc. La inestabilidad, el desempleo y la pobreza también tienen su lado femenino.

Aspecto político

La igualdad está consagrada en la constitución. El Instituto de la Mujer fue creado en 1983 con el objetivo de promover las condiciones de igualdad social entre hombres y mujeres. Implementar cuatro planes para la igualdad de oportunidades de las mujeres, que incorporen paulatinamente las recomendaciones de los organismos internacionales y los principios de las conferencias mundiales sobre igualdad de género, como la Cuarta Conferencia de la Mujer de Beijing en 1995, que se centra en la transversalidad de las políticas de igualdad de género. y la incorporación de la perspectiva de género. perspectivas en todo tipo de sociedades y economías La necesidad de la acción política. Sin embargo, el desarrollo de la Ley de Igualdad, que es una apuesta política integral para defender y promover el principio de igualdad, llevará muchos años, ya que la igualdad entre mujeres y hombres entró en vigor por primera vez en la ley natural 3/2007, de 22 de marzo de 2007.

La ley de Igualdad

La llamada Ley de Igualdad, que lleva en vigor 11 años, supone un importante paso adelante en la lucha por la igualdad, ya que prevé el traslado a España de normas europeas e internacionales, y los principios de derechos humanos son propios. Las leyes de igualdad brindan seguridad jurídica a las mujeres ya que abren la posibilidad de denunciar ante los tribunales situaciones de violencia, discriminación y abuso. 

La propia ley advierte de la necesidad de una acción normativa, es decir, leyes y reglamentos específicos para combatir todas las formas de discriminación de género en cualquier ámbito social, profesional, económico, comercial o incluso institucional. De hecho, se aplica a cualquier persona física o jurídica en España y es de obligado cumplimiento para cualquier autoridad pública: desde ministerios hasta comunidades autónomas y ayuntamientos. Uno de los aspectos más valiosos de la Ley de Igualdad es que no solo crea los cauces adecuados para que las instituciones del Estado formulen políticas de igualdad, sino que prevé la implementación de políticas positivas para que el principio de igualdad sea efectivo.

El artículo 17 de la Ley obliga al Gobierno a aprobar y mantener el Plan de Igualdad. Hasta el momento, se han aprobado dos planes a nivel nacional: el plan estratégico para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres 2008-2011, con 69 metas y cubriendo 12 temas; y el plan estratégico 2014-2016, que incluye 224 medidas en 7 proyectos. tema. El plan final busca específicamente abordar algunas de las formas de discriminación socialmente menos aceptables que las organizaciones sociales, feministas e igualitarias han pedido que se erradiquen en numerosas manifestaciones y manifestaciones. En los siete ejes temáticos del último plan de igualdad se proponen medidas en el ámbito laboral (contra la discriminación salarial de las mujeres), medidas para promover las responsabilidades familiares compartidas y la conciliación de la vida laboral y familiar, acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y acciones específicas para promover el papel de la mujer. participación de la mujer en la educación y participación e igualdad de oportunidades en la educación.

La ley de igualdad significa el reconocimiento legal de los principios básicos de una sociedad democrática. Sin esta ley, el camino hacia la verdadera igualdad sería, sin duda, más largo. No cabe duda de que las mujeres todavía se enfrentan a muchos obstáculos y que la igualdad no existe en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, el movimiento feminista y la ratificación de las leyes de igualdad fueron la incorporación paulatina de la perspectiva de género a la propia sociedad. Gradualmente, lento pero seguro, la conciencia pública finalmente se dio cuenta de que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos.