Ya tenemos aquí nuestro nuevo cuento de Symetrías. Mensajes Ocultos. En nuestro cuento de este mes queremos explicar y dar visibilidad a los Duales Aparentes. Llamamos duales aparentes a aquellos términos que cambian de significado según se apliquen a un sexo o a otro. Casi siempre adquieren un sentido negativo cuando se refieren a la mujer.
DESCÁRGATE AQUÍ EL CUENTO DE SYMETRÍAS MENSAJES OCULTOS
Mensajes Ocultos. Los duales Aparentes
Los duales aparentes son términos que adquieren significados diferentes según el sexo al que se refieran, como ocurre con «zorro» o «zorra», o señorito (denota cierta posición social) /señorita (se refiere al estado civil de la persona).
Se deben evitar los duales aparentes cuando el término que alude a la mujer posea un sentido despectivo.
Te damos algunas recomendaciones
- Anteponer la palabra “persona” a la expresión sexista o discriminatoria.
En lugar de decir por ejemplo:
Emprendedor / Persona emprendedora
Solicitante / Persona solicitante
Los interesados / Las personas interesadas
Los mayores / Las personas mayores
El responsable de RRHH / La persona responsable de RRHH - Uso de sustantivos genéricos y colectivos: El español cuenta con un amplio número de sustantivos que, independientemente de su género gramatical, hacen referencia tanto a hombres como a mujeres.
En lugar de decir:
Todos se verán afectados por esta medida / Todas las personas se verán afectadas
por esta medida. - Desdoblamientos: Es importante alternar el orden de presentación para no dar sistemáticamente prioridad al masculino sobre el femenino. El uso de este recurso, debe ser esporádico o cuando no existan otras alternativas posibles ya que tienen la desventaja de ser muy repetitivos y lentificar el discurso. Es importante en el caso de que se haga uso de este recurso, no desdoblar dos categorías que se empleen de manera consecutiva, es necesario ir alternando.
En lugar de decir:
Trabajadores y trabajadoras desempleados y desempleadas / Trabajadores y trabajadoras en desempleo - Omisión del determinante: Los sustantivos de una sola terminación para ambos géneros necesitan del artículo para diferenciar el sexo del referente (denunciante, joven, titular, profesional…). En estos casos, cuando es posible omitir el artículo, se consigue englobar sin problemas tanto a las mujeres como a los hombres.
En lugar de decir:
Podrán optar al concurso los profesionales con experiencia / Podrán optar al concurso profesionales con experiencia. - Determinantes sin marca de género. Consiste en emplear, junto a sustantivos de una sola terminación, determinantes sin marca de género, como “Cada”.
En lugar de decir:
Los que hayan cogido cita, pasen por la puerta 5 / Quienes hayan cogido cita, pasen por la puerta 5. - Evitar designar a las mujeres como apéndice de los hombres, o como subordinada, dependientes o inferior a ellos. Para luchar contra el estereotipo de la pasividad y falta de protagonismo femeninos, destaca su papel activo en frases en las que aparezcan como sujetos activos de la oración. Uso simétrico de nombres, títulos, tratamientos, valores y capacidades, pues existe la tendencia de minimizar a las mujeres o en una relación de dependencia con respecto a los hombres.
En lugar de decir:
El ministro se dirige al enclave acompañado de la alcaldesa / El ministro y la alcaldesa se dirigen al
enclave.
Es necesario y de vital importancia darle al lenguaje la importancia que se merece, porque el lenguaje conforma realidades y las transforma, y ya que la sociedad no parece ser consciente de ello nos toca a las mujeres liderar esta lucha que va de la mano con la igualdad real y efectiva.