Nuevo cómic de Symetrías: Estereotipos de género en las campañas de publicidad.
Muchas veces se dice que la educación tiende a reproducir la sociedad en la que vivimos y, en parte, parece lógico que sea así. Sin embargo, su propósito debe ir más allá y educar es perseguir el sueño de transmitir lo que queremos ser, no lo que somos; mejorar, no perpetuar los errores, que la nueva generación sea consciente de los fracasos de la anterior y los supere. Son muchos los pasos que ya hemos dado en cuestiones de inclusión, de no discriminación, y nuestra educación hoy en día ofrece una educación no segregadora, gratuita y universal, donde hombres y mujeres reciben la misma formación; pero educar en igualdad significa algo más que la convivencia de niños y niñas en una misma aula. Educar sin estereotipos de género implica estar atentos a todo lo que sea susceptible de transmitir y disculpar desigualdades y exclusiones en un mundo que debe ser equitativo y justo, desde la escuela hasta en casa. Por eso, mucha atención a las campañas sexistas en la publicidad.
Niñas y niños nacen iguales, pero son socializados diferenciadamente en base a estereotipos de género. Se define estereotipo de género como una idea generalizada de alguien en función de su sexo biológico: hombre o mujer.
Lo que queremos mostrar con esta viñeta es que posiblemente tú al verla habías pensado que lo anuncios de belleza estaban dirigidos a una mujer y no a un hombre, verdad? Todos tenemos inculcados los estereotipos de género, y con la educación desde la infancia es hora de comenzar a erradicarlos.