Nuestra mujer del mes de Symetrías es Malala Yousafzai, premio Nobel de la paz. La joven activista paquistaní nobel de la paz y promotora del derecho de las niñas a la educación.

Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza de los talibanes cuando tenía 12 años por defender el derecho de las niñas a la educación. Debido a este hecho, el joven pakistaní se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces, ha luchado incansablemente y sus discursos han dejado una cita muy influyente sobre las luchas y la educación de las mujeres: «Las mujeres se levantan y luchan por ellas. Es hora de luchar. Hacemos un llamado a los líderes mundiales para que cambien de estrategia»; tenemos dos opciones, o morir en silencio o morir hablando, y luego decidimos hablar”.

Malala Yousafzai, la joven activista paquistaní nobel de la paz y promotora del derecho de las niñas a la educación

Malala es una activista pakistaní residente en el Reino Unido desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose así en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

Malala es conocida por su activismo por los derechos civiles, especialmente el movimiento feminista, en el valle de Swat de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido que las mujeres vayan a la escuela y la defensa de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional. Su familia dirige una cadena de escuelas en la zona. A principios de 2009, cuando tenía entre 11 y 12 años, Malala escribió un blog para la BBC bajo el seudónimo de Talibán, detallando su vida bajo la ocupación talibán, sus intentos de controlar el valle y sus esfuerzos por promover la educación de las niñas. Valle Swat. El verano siguiente, el reportero del New York Times Adam B. Elick hizo un documental sobre su vida, mostrando cómo el ejército pakistaní intervino en la región. Malala se empezó a dar a conocer, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, hasta que finalmente fué nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu por su lucha.

Biografía de Malala

Malala Yousafzai nació en el valle Swat de Pakistán el 12 de julio de 1997. Desde muy joven se pronunció en favor de los derechos de las niñas y las mujeres a la educación, y cuando su activismo casi le quita la vida, se convirtió en un símbolo internacional. En octubre de 2012, los talibanes la atacaron. En 2013, su padre estableció el Fondo Malala para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto económico y social de la educación de las niñas y fortalecer la lucha por ello. Después, en 2014, Malala se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz.

Activista por la educación de las niñas

Malala Yousafzai se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas después de que le dispararan en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de las mujeres en su Pakistán natal. En 2009, Malala comenzó a escribir un blog bajo un seudónimo, sobre la creciente actividad militar en su ciudad natal y los temores de que su escuela fuera atacada. Una vez que se reveló su identidad, Malala y su padre Ziodine continuaron defendiendo el derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012, los talibanes atacaron a Malala cuando regresaba a casa de la escuela con amigos, lo que provocó la condena mundial. Más adelante, en Pakistán, más de 2 millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación, y la Asamblea Nacional aprobó el primer proyecto de ley sobre el derecho a la educación gratuito y obligatorio del país.

En 2013, Malala y su padre cofundaron el Fondo Malala, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto social y económico de la educación de las niñas y empoderarlas para exigir un cambio. Pasados unos meses, en diciembre de 2014, se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. El secretario general António Guterres nombró a Malala como Mensajera de la Paz de la ONU en 2017 para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la educación de las niñas.