Nuestra mujer del mes de Symetrías es Sally Ride, física, feminista y primera mujer estadounidense en viajar al espacio. Hoy te contamos todo sobre esta asombrosa física.

Sally Ride. Biografía.

Sally Ride nació en Los Angeles en 1951. Desde pequeña amaba la ciencia y el deporte y sus sueños eran ser tenista y astronauta. Se puede decir que no dejó ninguno por cumplir ya que, además de ser la primera astronauta estadounidense, estuvo en los ránkines nacionales de tenistas en categoría junior.

Se graduó en inglés y física por la Universidad de Stanford y obtuvo el doctorado en física en 1978, el mismo año en que se presentó al programa espacial de la NASA, siendo una de las seis mujeres seleccionadas por la NASA entre los más de 8000 candidatos.

Física astronauta

Formó parte del equipo de las misiones STS-2 y STS-3 como comunicadora de cabina y en 1983, se convirtió en la primera mujer norteamericana y tercera de la historia (precedida por las soviéticas Tereshkova y Savitskaya) en alcanzar el espacio exterior, como una de los cinco tripulantes del transbordador espacial Challenger en la misión STS-7.

Tomó parte en dos misiones de la NASA, con un total de más de 340 horas de vuelo espacial y estaba recibiendo formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Challenger. Fue nombrada miembro del equipo presidencial encargado de investigar los detalles y causas, dirigiendo el subcomité de operaciones.

En 1987 se retiró de la NASA para trabajar en las universidades de Stanford y California, ejerciendo como profesora de física y directora del Instituto Espacial de California. Además fundó el Sally Ride Science de la Universidad de California, desarrollando programas para la promoción de las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, y publicando libros para despertar el interés por el espacio en los y las más jóvenes.

La astronauta fue además la más joven en órbita, en una época dorada de la aviación espacial Falleció anoche a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas

Sally Ride, feminista

«Feminista es cualquiera que apoye los derechos de las mujeres y las prioridades de las mujeres .» —  Sally Ride

En su misión, ayudó a lanzar satélites y se convirtió en la primera mujer en manejar un brazo robótico en órbita, un artilugio que ella misma había ayudado a diseñar.

Feministas de todo occidente la saludaron entonces como a toda una pionera. “Millones de pequeñas niñas verán la televisión y se darán cuenta de que pueden ser astronautas, héroes, exploradores y científicos”, dijo Gloria Steinem, directora de Ms. Magazine. “Neil Armstrong [el primer hombre en la Luna] dio un pequeño paso para el hombre en 1969, pero Sally Ride ha dado un paso mucho más largo para hombres y mujeres ahora”, añadió Margaret Heckler, Secretaria de Sanidad del Gobierno norteamericano.

Ride se consideraba una feminista. “Una feminista es cualquiera que apoye los derechos de las mujeres y las prioridades de las mujeres. No podría estar haciendo este trabajo si no apoyara los derechos de las mujeres y las prioridades de las mujeres”, dijo en una conferencia ante la Organización Nacional de Mujeres dos meses después de regresar del espacio, según AP. No se consideraba, sin embargo, pionera: “Era importante que las mujeres fueran al espacio, pero yo no soy pionera. A lo mejor un modelo a seguir, pero no pionera”.