Comenzamos Abril con la mujer del mes de Symetrías: Oprah Winfrey, una mujer feminista e influyente. Pasará mucho tiempo hasta que alguien pronuncie un discurso tan femismista y sobrecogedor como el de Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018 . Empoderador, emotivo y lleno de una fuerza tal que todas las mujeres de la sala (y algunos hombres también) se pusieron en pie, con lágrimas en los ojos y sin parar de aplaudir sus palabras. Así fué el discurso de Winfrey, una oda a las mujeres, a la igualdad, al poder de la verdad como herramienta de lucha y a la esperanza por un futuro mejor para todas aquellas niñas por las que hoy luchan esas mujeres que han decidido romper su silencio.

El patriarcado de nuestro mundo se resiste a ser desmontado y, en un mundo así, ser mujer es muy difícil. Es más difícil aún, en un mundo donde también hay racismo, ser mujer y negra. Oprah Winfrey es ambas cosas, mujer y negra, y aun así ha sido reconocida como la mujer más influyente de su generación.

Pero antes, conozcamos un poco más a esta mujer ejemplar.

Quién es Oprah Winfrey

Nuestra mujer del mes de symetrías es Oprah Gail Winfrey es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión estadounidense. ​ 

Presentadora de televisión, actriz, productora, filántropa y empresaria, Oprah Gail Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Mississippi. Después de una adolescencia problemática en una pequeña comunidad agrícola, donde fue abusada sexualmente por varios parientes masculinos y amigos de su madre, Vernita Lee, se mudó a Nashville para vivir con su padre, Vernon Winfrey, un barbero y posteriormente hombre de negocios.

Este tema de los abusos sexuales de Oprah no se conoció sino hasta mucho después de que su carrera estuvo bastante avanzada y fue relatado por ella misma.

Entró en la Universidad Estatal de Tennessee en 1971 y comenzó a trabajar en emisiones de radio y televisión en Nashville; fue en esa ciudad donde tuvo sus primeros encuentros con los medios de comunicación, y supo desde entonces que era a lo que se dedicaría profesionalmente.

Pasión hacia los medios

En 1976, se trasladó a Baltimore, Maryland, donde realizó su primer programa de entrevistas, algo pequeño en una televisora local, aunque éste tuvo un mediano éxito debido a que la muchacha poseía un gran carisma frente a las cámaras. Winfrey lo hizo durante ocho años hasta que, en 1984, se canceló porque ella aceptó otra propuesta.Oprah Winfrey alrededor de los 3 años de edad

Foto: Oprah Winfrey alrededor de los 3 años de edad | vía Market Place.

Fue reclutada por un canal de televisión en Chicago para realizar su propio programa matutino, AM Chicago, con el objetivo de competir con el programa de Phil Donahue que se hacía a la misma hora. Más temprano que tarde, Oprah se convertiría en toda una estrella, su estilo personal, abierto y de buen corazón conquistó a la audiencia, y su éxito la llevó a la fama a nivel nacional.

Tomando las riendas de su carrera

Puso en marcha The Oprah Winfrey Show en 1986, un programa de su propia producción, algo arriesgado para el momento tomando en cuenta que sus posibilidades económicas no eran las mismas que tiene ahora y que además tenía el estigma de ser mujer (en la actualidad hay más mujeres en la producción televisiva, pero en esa época, casi todos los productores eran hombres).

Foto: Oprah en 1978 | vía Achievement.

Este programa, que era una formula particular que mezclaba el Talk Show con un formato de entrevistas, fue colocado en 120 canales a escala nacional y sumó una audiencia de aproximadamente 10 millones de personas y logró recaudar 120 millones de dólares en anuncios para el final de su primer año. Era algo nunca antes visto.

Se ganó la titularidad del programa en ABC bajo el control de su nueva productora, Harpo Productions, y así logró hacer más dinero por la sindicación. Sus proyectos con Harpo incluyeron, además, una miniserie de televisión, “The Women of Brewster Place”, que protagonizó y tuvo muy buena acogida, y la película “Beloved” (1998), basada en la novela de la ganadora del Premio PulitzerGloria Naylor, también protagonizada por ella.

Foto: Sede principal de Harpo Productions en la ciudad de Chicago | vía Wikipedia.

Mujer del mes Symetrías: Oprah Winfrey y su discurso feminista

Pasará mucho tiempo hasta que alguien pronuncie un discurso tan sobrecogedor como el de Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018 . La actriz y presentadora recogía el Premio Honorífico Cecile B. de Mille por toda su carrera, y no desaprovechaba la ocasión.

Winfrey comenzaba el discurso hablando de la importancia de la verdad y de la libertad de prensa:

“Sé que decir la verdad es la herramienta más poderosa. Estoy orgullosa de las mujeres empoderadas que han contado sus historias. Doy gracias a esas mujeres que han soportado años de maltrato porque tenían hijos a los que alimentar, facturas que pagar y sueños que realizar”.

A continuación, y con el público ya totalmente entregado, ha querido recordar la figura de Recy Taylor: “En 1944 Recy Taylor fue raptada y violada por seis hombres blancos. Amenazaron con matarla si lo contaba”. Fue precisamente Rosa Parks quien se interesó por investigar su caso. Años después, cuando decidió cambiar el mundo al sentarse en el asiento reservado a los blancos de aquel autobús, tuvo a Recy en mente. Por desgracia, recy murió hace justo dos días, con la tristeza de saber que aquellos hombres que la violaron jamás fueron condenados. Nadie la creyó. ” Nadie creía a las mujeres cuando alzaban la voz. ¡Pero su momento ha llegado! “, sentenciaba Winfrey alzando la voz y poniendo al público en pie.

oprah

Un discurso inolvidable.@ Getty Images

“Quiero que las niñas que están viendo esto hoy, sepan que tenemos por delante un nuevo día. Cuando amanezca será gracias a muchas de las mujeres que están hoy en esta sala, y a muchos hombres que lucharán con ellas para que se conviertan en líderes y no tengan que decir nunca más ‘Yo también'”.

Puedes ver aquí su discurso: https://youtu.be/i7hHNu8vRRw