Mujer del mes de Symetrías: Ada Lovelace, la informática del siglo XIX. Ana fué la única hija legítima del poeta romántico más famoso de la literatura inglesa, Lord Byron, creó lo que hoy sería un lenguaje informático de programación. Nunca lo firmó para que no fuera censurado por su condición de mujer. El Departamento de Defensa estadounidense dió su nombre, ADA, a uno de sus lenguajes de programación.

Matemática y escritora británica, es considerada la primera programadora de computación

Ada Augusta Lovelace-Byron (10 de diciembre de 1815 — 27 de noviembre de 1852)

Matemática y escritora británica, es considerada la primera programadora de computación. En la década de 1840, tradujo un artículo sobre la Máquina Analítica de Babbage y añadió un conjunto de notas propias cuya extensión triplicaba el contenido original. En ellas, describía un algoritmo diseñado para ser implementado en una máquina, el cual se considera el primer programa de computación escrito de la historia.

La primera programadora en la historia de las computadoras. Ada Lovelace, la informática del siglo XIX

Ada Augusta nació en Inglaterra, el 10 de Diciembre de 1815, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Apenas 5 semanas después de su nacimiento, su madre Lady Byron, se separó de su esposo y obtuvo la custodia de su hija, encargándose de su crianza y educación; le aterrorizaba la idea de que su hija acabase convirtiéndose en una poeta bohemia, como su padre. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y Ada nunca llegó a conocerlo en persona.

Lady Lovelace tuvo vocaciones de analista y metafísica y a los 17 años influenciada por Mary Somerville realizó sus estudios de matemáticas. Fue en una cena que escuchó y se interesó en las ideas de Charles Babbage acerca de una nueva máquina de calcular. Ella intuyó que un proyecto de esa envergadura podría convertirse en realidad y fue una de las pocas personas que creyó en la universabilidad de las ideas, preconizada por Charles Babbage. Por esa razón decidió colaborar con él.

Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace en 1843, a los 28 años, tuvo perfeccionados los planes de Babbage. Ada Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, también desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador. Teniendo la buena fortuna de estar casada con un hombre que la alentó en su progreso intelectual, así como también compartió el cuidado de sus tres menores. Lovelace canalizó mucho de su talento y energía continuando con la causa de Babbage, y con el tiempo, corrigiendo algunos de los serios errores del trabajo original.

Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Así describió lo que ahora llamamos un «bucle» y una «subrutina».

Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático británico Alan M. Turing en 1937 y por John von Neumann.

Ada Byron fue una mujer muy adelantada a su época que murió de cáncer, murió joven como todos los Lores Byron, a los 37 años de edad, cumpliéndose así la supuesta maldición que caía sobre ellos. «Los amados de los dioses mueren jóvenes», habían dejado escrito los clásicos griegos.

Reconocimiento de su aportación:

En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA. en 1946, fundamental en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital. Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

Fuentes: El País, La Vanguardia, Escriturafeminista, Ayuntamiento de Chiclana, Mujeresbacanas.com, Eldiariofeminista.com, luchadora.mex.