En Symetrias queremos presentarte un proyecto sobre las mujeres que han contribuido y contribuyen al desarrollo social y cultural de la sociedad.

Mujeres con un valor incalculable como referentes para las generaciones futuras, tanto niñas como niños, que pueden crecer entendiendo que tanto hombres como mujeres podemos jugar un papel igual de importante en todos los aspectos de la vida.

Nuestro proyecto dedicará un artículo por mes a una gran mujer. Nuestra idea es dar valor a la contribución que el  talento femenino ha tenido y tiene a lo largo de la historia. Y comenzamos nuestro proyecto con nuestra mujer del mes: Mary Wollstonecraft, escritora, filósofa y feminista.

Mujer del mes en Symetrias: MARY WOLLSTONECRAFT

MARY WOLLSTONECRAFT

El 27 de abril de 1759 nació en Londres Mary Wollstonecraft, autora, entre otros muchos ensayos, novelas y tratados de gran talla literaria e intelectual, de Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Una de las obras pioneras de lo que, más de medio siglo después, se conformaría como el pensamiento feminista.

En aquella obra, Wollstonecraft reivindicaba la necesidad de que las mujeres fueran educadas en los mismos conocimientos que los hombres, no meramente como “esposas y madres”, para poder desarrollarse y participar en la sociedad con igualdad de derechos y deberes.

Educad a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre ellos, sino sobre sí mismas”.

Mary Wollstonecraft
Mary Wollstonecraft

En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón.

Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

Contraria por principios al matrimonio, Wollstonecraft se casó, sin embargo, con el filósofo William Godwin, con quien tuvo una hija, la escritora Mary Shelley, (autora de Frankenstein). Murió en el parto en 1797 a los treinta y ocho años de edad.