Hoy vamos atratar el tema de La Socialización diferenciada y la importancia de la coeducación de las/los menores. Con la coeducación de las y los menores pretendemos alcanzar una prevención primaria de la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trataría de una prevención primaria puesto que se establecería trasversalmente en los pilares más importantes del desarrollo personal y social, es decir, la escuela y la familia.

En la escuela se siguen perpetuando estereotipos sexistas en la educación de valores que se imparten, en el uso del lenguaje, en los propios libros de texto, etc. Las desigualdades de género no provienen de la educación, pero síse repiten y trasmiten en ésta teniendo consecuencias en la vida adulta de esos menores. La educación sexista es la que mantiene los estereotipos y roles culturalmente asignadosa uno u otro sexo.

la socialización diferenciada

Entre las posibles consecuencias que esto puede producir, la más grave es la obstaculización en alcanzar la igualdad de oportunidades yla erradicacióntotalde la violencia de género.

La coeducación de las/los menores

Desde la metodología y la teoría de la coeducación se nos abre una vía para desarrollar relaciones de género igualitarias. Por coeducación entendemos una propuesta pedagógica que da respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría desde la perspectiva de género. Se trata de una teoría que propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas, una educación formulada para la eliminación de los estereotipos sexistas generadores de la desigualdad y la violencia de género.

La Coeducación es un método que parte del principio de la igualdad y la no discriminación por razón de sexo. Es una acción que implica no establecer las relaciones de dominación que subordinan un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones y oportunidades las realidades y la historia de mujeres y hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Un término relacionado, que no similar, es la educación mixta conocida por la educación integral de hombres y mujeres en una misma institución. Siendo el concepto opuesto la educación diferenciada, donde cada centro es destinado a uno u otro sexo. La educación mixta se ha venido confundiendo desde hace años con la coeducación, sobre todo en España donde se piensa que con educar igual a niños y niñas ya se está educando democráticamente y en igualdad de oportunidades. Pero es erróneo, puesto que no se aprecian ni tienen en cuenta los estereotipos de género que se siguen perpetuando, influyendo en el desarrollo de los menores y su trayectoria de vida y profesional.

coeducación de los/las menores

Sin embargo, bien es sabido que la desigualdad o igualdad de género no es exclusiva de la escuela y la educación, sino que son muchos los espacios para intervenir desde la coeducación. La familia como principal socializadora primaria de los y lasmenores es también muy importante, de igual forma que los medios de comunicación e incluso la jerarquización y organización de la institución educativa.

La Socialización diferenciada y la importancia de la coeducación

Las familias siguen perpetuando los estereotipos de género en la repartición de las tareas domésticas y de cuidado. Se ha observado que las mujeres siguen siendo las responsables de la limpieza, la compra y la asistencia de las reuniones con los centros educativos. Esto se traduce que hoy en día todavía no existe una corresponsabilidad, puesto que se trata de madres trabajadoras con una doble jornada, laboral y doméstica/de cuidado. Igual que son las madres las más implicadas en la educación de los menores, se puede observar ante la casi nula participación de padres dentro del estudio. Este hecho se transmite a los hijos e hijas mediante el proceso de socialización, haciendo que los roles en relación al sexo sean repetidos por sus descendientes. De aquí nace una necesidad, puesto que para el fomento de la igualdad de género real se ha de trabajar e intervenir tanto con los y las menores como con los sistemas familiar y educativo.

En relación al sistema educativo, se sigue observando que aunque los profesores y profesoras están implicados en el tema del fomento de la igualdad de género, sigue faltando el componente familiar y la formación de los/ las profesores/as para su efectividad. Por otro lado, se ha refutado la hipótesis deque las diferencias de género se observan en la manera de expresión de niños y niñas cuando están en grupo (amistades o aula), puesto que las encuestas fueron realizadas dentro de los centros educativos.

Además se puede añadir otro dato relevante, se preguntó sobre todo por preferencias y gustos, es decir las diferencias de género se observan en las decisiones tomadas por niños y niñas ante los gustos. Cuestión también relacionada con el proceso de socialización, ya que desde su nacimiento las y los menores son encaminadas/ossocialmente hacia unos juguetes u otros, una ropita u otra, etc. Las expectativa de futuro de los y las menores son diferentes según sea el sexo del/la participante, se ha podido comprobar que los niños se están encaminando más en relación a las ramas de ciencias experimentales y técnicas, mientras que las niñas se encaminan también a la ciencia, pero sobre todo a la rama de ciencias sociales (magisterio, derecho, sociología, psicología, etc.). El sistema familiar no ejerce presión ante esta decisión, pero la diferenciación se ha comprobado siendo su causa el sistema social, familiar y educativo, en relación a la sexificación de las ramas profesionales por ellos es tan importante la Socialización diferenciada y la importancia de la coeducación.

coeducación
Principios coeducativos

No hay mejor prevención de esta problemática que actuar sobre y con las futuras personas que ocuparan los cargos políticos, las profesiones, la sociedad,serán padres y madres,etc., de aquí a unos años. Es decir, actuar juntolos y las menores, los y las profesoras, y los padres y madres de manera progresiva. De esta forma se puede alcanzar que en unos años, el imaginario social y la normativa hetero patriarcal cambie, dando lugar a un sistema de igualdad real y efectivo para toda la población. Se alcanzaría, pues, una prevención primaria efectiva y viable.

En definitiva, ellos y ellas son el futuro, la educación el camino, y nosotros el motor de cambio de esta sociedad.