Con la publicación del borrador del decreto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -en la que se establece qué contenidos se estudian y cuantas horas- y de los nuevos horarios de este ciclo han salido a la luz algunos de los cambios más significantes de la Lomloe, más conocida como Ley Celáa. Entre los cambios que trae esta nueva ley, los que más polémica han suscitado son aquellos relacionados con la asignatura de Filosofía.
Una de las novedades más positivas en cuanto a contenidos que contempla esta ley es la incorporación de filósofas por primera vez al currículo de la asignatura. A diferencia de la totalidad de autores masculinos que agrupaban las anteriores leyes educativas -la Logse con 23 autores, la LOE con 11 o la Lomce con 25- la famosa Ley Celáa agrupará un total de 18 autores y 8 autoras.
Estas se reparten en las diferentes etapas históricas estudiadas, encontrando a Aspasia de Mileto e Hipatia de Alejandría en la Antigüedad, a Hildegarda de Bingen en la Edad Media o a María Zambrano y Hannah Arendt en la modernidad y posmodernidad. Además, la asignatura contemplará también el pensamiento del movimiento feminista, estudiando a autoras como Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges para entender la primera ola y a Simone de Beauvoir como representación del desarrollo contemporáneo del feminismo.
A pesar del avance que supone esto en cuanto a los contenidos impartidos en la asignatura, el profesorado de Filosofía clama que la carga horaria de esta es de tan solo dos horas semanales, lo que hace prácticamente imposible el abordaje de toda la materia planteada. Además, a esto se suma la eliminación de Filosofía durante la ESO, lo que significa que todo el contenido estará dirigido a impartirse durante los años de Bachillerato.
La eliminación de la filosofía de la ESO se debe a que desaparece la asignatura de Ética, a pesar de la unanimidad a la que se había llegado sobre su recuperación para el curso de 4º ESO en la Comisión de Educación del Congreso. Sin embargo, ante la negativa del PSOE, esta asignatura parece no incorporarse al plan de estudios y, por lo contrario, aparece una nueva asignatura denominada Valores Cívicos y Éticos. Esta nueva materia sería similar a la antigua Educación para la Ciudadanía y, a diferencia de la anterior, la parte relacionada con la ética se minimiza entre contenidos relacionados con ecología, valores sociales, etc.
Cabe destacar que Filosofía podrá ser una optativa para el alumnado de secundaria en aquellas Comunidades Autónomas que así lo estipulen, y que, a diferencia de las anteriores leyes, será una asignatura obligatoria en ambos cursos de bachillerato. Sin embargo, la falta de horas y la desaparición de la asignatura del ciclo de secundaria dificulta al profesorado la impartición de todo el contenido que se contempla, además de impedir que aquel alumnado que opte por estudiar Formación Profesional no pueda tener ningún contacto con la materia.