En Symetrías estamos de estreno!!! vamos a comenzar con una nueva sección de entrevistas a mujeres. Vamos a acompañarlas en sus trayectorias profesionales para que sirvan de inspiración.
Para abrir esta maravillosa etapa os presentamos a Melania Olcina, bailarina profesional de danza contemporánea. En la parte de abajo podéis ver la entrevista grabada en vídeo.
Para la gente que no te conoce ¿quién es Melania Olcina?
¡Hola! Melania Olcina es una bailarina profesional de danza contemporánea. Tengo 40 años y ahora mismo estoy en residencia en el centro coreográfico del Canal.
Cuando eras pequeña ¿Qué querías ser de mayor?
Bueno, yo descubrí la danza a través de mi madre, profesora de danza. Me llevaba conmigo cuando era pequeña. Yo todavía no sabía que quería ser bailarina, pero es verdad que allí descubrí un espacio, para poder expresar libremente mis sentimientos y mis emociones, además de que yo era una persona bastante introvertida de pequeña y muy creativa.
¿Consideras que has cumplido tus objetivos?
Sí. Yo creo que estoy en ello. Lo primero es, descubrir y reconocer lo que te gusta hacer en la vida y luego el regalo es poder hacerlo. Sin embargo, no es gratuito. Tienes que hacer mucho esfuerzo y tienes que ser una persona comprometida, responsable, implicada con lo que te gusta y con tus deseos.
¿Cuál es tu fuerte?
Soy una persona muy creativa. Tengo mucha curiosidad, mucha inquietud, y también, tengo voluntad. Creo que a veces consigo las cosas porque me las propongo hacer.
¿Cuáles son tus aficiones?
Mis aficiones están todas relacionadas con el arte, con mi trabajo. Me encanta muchísimo viajar, descubrir nuevos lugares, tener nuevas experiencias, y conocer a gente de todo tipo. También, me gusta mucho visitar, pasear y leer.
¿Qué obstáculos has superado?
Mis propias inseguridades, mis miedos, mis bloqueos, mis resistencias y sobre todo mi autocrítica.
¿A quién admiras?
Admiro a mi madre porque fue la primera persona que me inspiró y que fue el referente femenino para mí, dentro de la danza. Me instruyó, me formó y me educó. Y también, me enseñó el amar esta profesión. El hacerlo con rigor. Y también, me educó en la disciplina y en la constancia de perseguir tus sueños.
¿Qué metas tienes?
Me encantaría relacionar toda mi experiencia en el mundo de la danza con otras disciplinas. Soy una persona muy curiosa que le gusta seguir estudiando, y, por ejemplo, estudié historia del arte y recientemente acabo de terminar un máster de creación y pensamiento contemporáneo. Me gustaría realizar mi propio proyecto artístico y creativo en el futuro, entrelazando el cuerpo con la imagen y con otras disciplinas artísticas.
¿Piensas que ser mujer te ha condicionado de alguna forma?
Bueno, yo puedo hablar desde mí. Creo que es un espacio que tengo que conquistar, reivindicar y construir poco a poco porque durante toda mi experiencia profesional me he dedicado a trabajar más para otros, y ahora, en el futuro, me gustaría poder creer o construir un espacio más propio.
¿De qué estás agradecida?
Estoy agradecida a toda la gente que ha permitido que yo me pueda dedicar en esta vida a lo que me gusta. Principalmente, a mi familia por ser un apoyo incondicional. A mis amigos, por escucharme y darme consejo y a todos aquellos mentores artísticos que han confiado en mis capacidades y las han potenciado. También, estoy muy agradecida a todo lo que he recibido durante mi profesión, todos esos teatros, viajes y lugares que he conocido, y a otros artistas con los que me he relacionado y me han nutrido.
¿Qué les dirías a las niñas de hoy?
Que se buscan a si mismas, que se quieran y que encuentren algo que les haga vibrar por dentro.
¿Qué pregunta te faltaría en esta entrevista?
Como encontrar un balance entre mi vida personal y profesional
¿Y qué te responderías?
Es un objetivo que me gustaría hacer en el futuro porque hasta ahora creo que me he dedicado exclusivamente a lo profesional y necesitaría encontrar un equilibrio con mi vida personal.