Hoy desde Symetrías entrevistamos a Cristina Boscá, una mujer natural, apasionada, expresiva, divertida pero también seria y crítica cuando hay que serlo.

Se auto denomina “loquita de la radio”. Trabaja en los 40, en ¡Anda ya!, pero también es escritora, Dj, madre, hija, pareja, amiga, deportista, melómana…descubre más de ella en esta entrevista que nos regala momentos muy sinceros y auténticos.

¿Quién es Cristina Boscá?

Cristina es una loquita que le encanta la radio, divertirse y la música, y esa combinación hizo que me enamorase de la radio desde el primer día y he estado trabajando desde hace ya 20 años y soy muy feliz…y bueno, ahora también soy mami.

Cuando eras pequeña, ¿Que querías ser de mayor?

Yo con 13 años estuve en la Gran Vía de Madrid con el colegio y dije en alto: …Me va a gustar trabajar aquí… y me va a gustar trabajar en este edificio,  y claro me miraron todos como ¿quéeeee? Y yo, nada, nada…. mis cosas, porque tenía clarísimo que quería vivir en Madrid, trabajar en los 40, y la verdad es que lo conseguí. No era tanto trabajar en los 40, sino en algún medio nacional. La verdad tenía claro desde el primer momento que me gustaban los medios de comunicación muchísimo.

¿Has cumplido tus objetivos?

La verdad es que sí, es bonito decirlo, siempre me han encantado los morning, los he escuchado con mi madre en el coche, de camino al instituto y me ha parecido que era una unión súper bonita y unos momentos únicos con ella. Y ahora ser yo, “la voz de esa banda sonora”, de todas esas personas que van en el coche al trabajo, a la universidad, al instituto, y encima que provoca este momento familiar conjunto, pues me hace mucha ilusión.

¿Cuál es tu fuerte?

Quizás la ilusión que le pongo a todo y la entrega, también improviso mucho y por ejemplo en antena me gusta mucho improvisar, déjame llevar y fluir y pasármelo bien, ah bueno claro, jajaja, mi fuerte es pasármelo bien!!.

¿Cuáles son tus aficiones?

 Pues mira tenía unas aficiones maravillosas hasta que tuve hijos y ahora tengo la afición de la crianza. Me encanta investigar, saber cómo puedo tratar cada cosa, como puedo…, porque siempre que te parecen de manera natural y otras cosas que tienes dudas y buscas lo que han hecho contigo, lo que ves los demás y lo que te nace ti, o no no llegas a un acuerdo, y tienes que buscar opinión, y leo mucho, me encanta la crianza, esa es mi nueva afición. Me gusta mucho patinar, hacer surf, la naturaleza, viajar. Obviamente, ahora no estoy viajando mucho, bueno y la música, por supuesto.

¿Qué obstáculos has superado?

Por suerte he tenido una vida muy bonita en la que se me han dado unas oportunidades maravillosas, eso es suerte y bueno si que es verdad que a veces he tenido que reivindicar mi figura, porque hasta en la universidad con él como ya trabajaba los 40 era la chica rubia de los 40 y se me veía de manera despectiva. Porque de hecho uno de los concursos que hicimos de los de los trabajos que hicimos que era escribir un guion en anónimo colocarlo en una plataforma y entonces todos los en los estudiantes de la carrera de comunicación visual y vamos leyendo los de los demás compañeros sin saber quién lo había escrito cual, y el mío quedó entre los tres primeros. Cuando se descubrió que era yo la que lo había escrito, se sorprendieron la mayoría, y me sentó bastante mal porque siempre he tenido como un poco la etiqueta de eso, la chica de los 40, que es algo que es muy bonito en principio, pero a mí no me ha hecho mucha gracia porque yo no soy la chica, soy una persona apasionada de su trabajo y esto no tiene que ver con el género, ni la edad, en cuanto a cómo desarrollo mi labor. Entonces ¿que eso me abierto puertas? …pues a lo mejor, porque si es verdad que muchas veces como que me han visto súper joven. Hay compañeros de trabajo, que a lo mejor me llevo con ellos 2 o 3 años, y me han tratado como si fuese una cría, que estaba empezando y eso me ha pasado muchísimo, os sorprendería con que personas. Que no lo hacen a mal, ¿sabes? me ven joven y pequeñita pero no, y he tenido que reivindicar mi edad, mi peso y mi trayectoria.

¿A quien admiras?

 Admiro a mi madre muchísimo, muchísimo, muchísimo, admiro a muchísimas profesionales de los medios y a muchísimos profesionales, pues mira, por poner uno de los referentes que tenido siempre, voy a hablar de una persona maravillosa, que encima es amiga mía, que es Xira Fernández, que trabajaba en LOS 40 y que ahora trabaja en LA SER y que la admiro muchísimo.

¿Qué metas tienes?

Mis metas ahora pues disfrutar del momento, siento que estoy en una etapa en la que tengo que dejar de estresarme por lo que tiene que venir y saborear el momento que muchas veces no lo he hecho y mi meta laboral sí que es por ejemplo a corto plazo escribir una novela que tengo pendiente, a ver si puedo sacar un poco de tiempo y el año que viene también quiero buscar algunos huecos para sentirme un poco mejor conmigo misma y hacer un poco de meditación en solitario, tengo metas pequeñas pero de ese estilo.

¿Porqué estás agradecida?

Estoy agradecida de la vida que me han dado mis padres, de cómo me han educado, de los compañeros que tengo, de los jefes que tengo actualmente, agradecida a la vida, de los niños, por supuesto de mi marido, obviamente a nivel personal que no hablado tanto pero tengo un compañero de vida que es maravilloso y sin él no habría podido hacer todo lo que hago y conciliar de la manera en que lo hago, mis hijos que me dan la alegría, y estoy muy agradecida a toda la gente que tengo a mi alrededor porque es verdad que soy una persona que cuando no siento que alguien me esté beneficiando y eso también repercute en que yo no le beneficia esa persona, prefiero mantener distancia.

¿Qué les dirías a las chicas de hoy?

Pues la verdad que a las chicas de hoy, a las mujeres y a las a las profesionales que se enfrentan a estos retos, pues les diría qué que tengan muy claro que quieren ser, que se gusten que se quieran, que se mimen, que sean seguras de sí mismas que no esperen la aprobación de los demás. Es verdad que de las cosas más importantes que con el tiempo y con la edad tengo, es que pido lo que quiero, y me digo a mí misma lo que me gustaría que me dijeran los demás, porque ¿por qué no?. Porque no tenemos que sentir la aprobación de los demás, y esto,¿me queda bien? No, ¡¡esto me queda bien!! y ser más seguras, que no tengan miedo. Que de todas maneras tampoco hay que ser súper fuerte, abrazar las emociones, los sentimientos, que disfruten de lo que les gusta sin pensar en lo que piensan los demás y que sean auténticas.

¿Qué pregunta te ha faltado en esta entrevista?

Pues…si he desayunado, jajaja porque no he desayuno y no me habéis traído nada, jajaja. En serio, me hubiera gustado que me preguntaseis ¿cómo he llegado hasta aquí? porque es una pregunta que me parece súper interesante.  Cómo arrancas, aparte de que desde el minuto uno, como me gustaban los medios de comunicación intenté hacer trabajos al mismo tiempo que estudiaba. Mientras hacía comunicación audiovisual carrera que por cierto no terminé, eso es un poco feo decirlo pero es la verdad. Me salió este trabajo en Madrid y entonces intenté hacer traslado de expediente porque me quedaba poquito para terminar y no lo conseguí y además tuve mucho trabajo y no podía estudiar, entonces bueno pues creo que la manera en que consigues tus objetivos es esforzándote al máximo, dándolo todo y sobre todo muy importante siempre seguir demostrando. Yo a día de hoy, no lo tengo todo hecho, o sea no puedo tenerlo todo hecho, para según que personas que han trabajado conmigo sí pero hay tantas personas que todavía no te conocen, que hay que demostrar cada día.