En este tercer cuento que te ofrecemos, «Me gusta el Rosa» queremos transmitir la importancia e influencia que ejercemos sobre los niños y las niñas con los colores desde que son muy pequeños y pequeñas. Creando así diferencias de colores por géneros.

Los estudios que se han hecho al respecto revelan que no existe una preferencia biológica por los colores según el género, de hecho, el color favorito tanto de hombres como de mujeres en general es el azul, después el verde, el rojo y un largo etc. hasta llegar al rosa.

Falsas creencias de los estereotipos de género.

Los estereotipos de género se generan en la sociedad como falsas creencias que se asocian injustamente a lo que se creen verdades universales. Aún sabiendo que esas creencias pueden ser falsas, seguimos adjudicándolas de manera inconsciente a hombre y mujeres y terminamos por regalarle a la hija recién nacida de nuestros amigos un conjunto de cuna de color rosa. ¿Acaso la niña ya sabe qué le gusta el color rosa según nacer? Evidentemente no, igual acaba odiándolo. Sin embargo, por el mero efecto exposición a todos estos estímulos asociados a su género terminará asimilándolos como ciertos y esto le influenciará en el desarrollo de su actitudes y comportamientos sociales futuros INJUSTAMENTE.

El rosa

Lo cierto es que este color no está asociado biológicamente al sexo femenino, ni mucho menos. Es una convención arbitraria que ni siquiera tiene una historia tan larga como podría parecernos. En Pink and Blue: Telling the Girls From the Boys in Americala historiadora Jo B. Paoletti explica que en Estados Unidos no se usaron los tonos pastel para los bebés hasta la Primera Guerra Mundial: antes se optaba simplemente por el blanco.

Además, por aquel entonces el rosa era el color de los niños, al ser «más decidido y fuerte», mientras que las niñas debían vestir el azul, “más delicado y amable”. Hay que tener en cuenta que el rosa se asociaba al rojo, el color de la sangre y del vigor. Las comillas son de un artículo de la revista profesional para minoristas Earnshaw’s, citado por Paoletti, pero también publicado en el Ladies’ Home Journal, según recoge The Guardian. Este diario añade además un fragmento de un texto de The Sunday Sentinel (1914), que aconseja “el rosa para el niño y el azul para la niña, si se siguen las convenciones”.

VIA: https://verne.elpais.com

cuento symetrias

Educar a tiempo en expectativas de género.

Estos estereotipos de género se transmiten de generación en generación debido a las expectativas que los adultos crean sobre los niños y niñas de manera inconsciente. La cultura empieza a funcionar sobre nosotros desde el momento en el que nos regalan nuestro primer chupete azul o rosa. Imponer estas creencias repercute negativamente sobre el desarrollo de los niños o niñas. Ya que esta educación desigualitaria, entre otras cosas, es sobreproteger a las niñas al hacerles ver culturalmente que son más frágiles que los hombres en algunos aspectos.

Debemos luchar por una educación igualitaria y en expectativas de género coherentes desde edades más tempranas para evitar que el aprendizaje de esos roles de género injustos se arraigue en edades en las que ya se tomen como ciertas dificultando su desaprendizaje. El estudio It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World (Blum, Mmari, Moreau, 2017) muestra esta realidad sobre como se forman las expectativas de género en niños de entre 10 y 14 años a lo largo del mundo llegando a la conclusión de que los estereotipos se arraigan a la persona entorno a los 10 años. Por eso debemos actuar de forma anticipada.

Autor del cuento Daniel Sanabria

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, a Daniel siempre le encontraban con un bolígrafo en la mano. Con el paso de los años, terminó convirtiendo esa pasión por la escritura en una forma de vida. Comenzó trabajando en diferentes periódicos de cobertura nacional hasta que se estabilizó en el sector del periodismo deportivo. Hasta hoy. Actualmente desempeña diversas tareas para empresas y eventos en calidad de Social Media Manager, redactor de artículos SEO y creador de contenidos literarios y periodísticos.

Entre sus principales aficiones, además de la escritura y el deporte, están los niños, como así reflejan sus años como monitor de Ocio y Tiempo Libre en diferentes campamentos de la Comunidad de Madrid y como profesor en actividades extraescolares.