En este cuarto cuento de Symetrías, «Los dos trabajos», queremos transmitir la dificultad que tienen las madres de lidiar con la conciliación laboral y familiar.

DESCARGA AQUÍ NUESTRO CUENTO

Tras analizar la situación de más de 2.000 madres norteamericanas, con hijos entre 5 y 12 años de edad, y trabajo dentro y fuera de casa, descubrieron que en realidad una mamá trabaja unas 98 -100 horas semanales de media. Teniendo en cuenta que en la mayoría de trabajos la jornada laboral es de 39 horas semanales… haz las cuentas. El resultado es que las madres trabajan más de dos jornadas completas a la semana. Sólo que una de ellas, no está remunerada económicamente.

Además, las madres encuestadas coincidían en lamentarse del poco tiempo que tenían para ellas, poco más de una hora al día. Más de un 40% se sentían ‘asfixiadas’ por la cantidad de tareas interminables que tenían en el hogar. Terminaban su trabajo fuera de casa y comenzaban el siguiente trabajo en el hogar. Sin tregua.

El estudio también confirmó las grandes dotes organizativas de las madres, ya que la mayoría se encargaba, a pesar de trabajar también fuera de casa, de preparar y controlar el menú semanal de los niños, la limpieza, llevar las cuentas del hogar y de todo lo referente a la educación escolar de los hijos.

La gran deuda pendiente en España: La conciliación laboral y familiar

España no es el país ideal para conciliar trabajo y familia. Así lo revela el último estudio europeo realizado por Sitly. Nada menos que nueve de cada 10 madres españolas reconocen encontrar dificultades para compaginar sus carreras profesionales con su vida familiar. De hecho, un 44 por ciento de las mujeres encuestadas considera que se trata de un hito casi imposible. La falta de conciliación y el sentimiento de culpa van de la mano en nuestro país. Un 75 % de las españolas se siente culpable por no poder pasar más tiempo con sus hijos. 

Conciliar trabajo y familia es una asignatura pendiente para España. Así se desprende del último estudio elaborado por Sitly, plataforma internacional con más de un millón y medio de usuarios, para buscar niñeras en 12 países en el mundo. Los resultados del informe colocan a las madres españolas a la cabeza de las europeas en dificultades para conciliar trabajo e hijos

Todavía queda mucho por avanzar en lo que a medidas de conciliación se refiere. La falta de flexibilidad en los horarios de trabajo es uno de los principales escollos con los que se encuentran los padres. Con jornadas laborales de un máximo de 40 horas semanales, ampliables a 9 horas diarias según los convenios de las empresas, las opciones para compaginar vida personal y laboral son escasas. No es de extrañar que los españoles se encuentren entre los padres más estresados de Europa, sólo por detrás de los italianos.

A todos estos factores hay que sumar los obstáculos que las mujeres encuentran desde el nacimiento de un bebé. La baja maternal en España es de las menores de Europa, con 16 semanas de duración, por debajo de la media de la Unión Europea. En lo que respecta a igualdad de permisos de maternidad y paternidad, todavía hay diferencias a pesar del nuevo decreto ley del Gobierno. Actualmente, la baja paternal en España es de 12 semanas de duración.  Hasta el 2021 no se conseguirá la total equiparación de permisos.

La maternidad, una carrera de obstáculos para las madres trabajadoras

En España, las mujeres siguen copando la responsabilidad del cuidado de los niños. Las madres se enfrentan a largas jornadas laborales, pero al llegar a casa, comienza un segundo trabajo. El desigual reparto de papeles entre hombres y mujeres en la sociedad es obvio y la corresponsabilidad familiar está lejos de ser una realidad consolidada.

Nueve de cada diez madres españolas encuentran dificultades para compaginar su vida laboral y familiar, de hecho un 44 por ciento piensa que es casi imposible conseguirlo.  

El informe de Sitly revela que la mayoría de mujeres europeas se enfrentan a obstáculos para conciliar trabajo y familia. En el caso de las italianas, un 23% piensa que es casi imposible compaginar su carrera profesional con el cuidado de los hijos.

Sin embargo, los resultados arrojan claras diferencias con los países del norte de Europa, con mayores medidas de conciliación. Así en Finlandia el 35 por ciento de las madres considera que es fácil compaginar trabajo y familia. Un 81% de las suizas y las belgas creen que aunque se presentan dificultades, la conciliación es posible, tres cuartas partes de las madres noruegas opinan lo mismo.

Por ello, nuestro cuarto cuento de Symetrías «Los dos trabajos». Dedicado a las madres con dos trabajos. Pulsa el enlace a continuación para poder descargarlo:

DESCARGA AQUÍ NUESTRO CUENTO

Cuarto cuento de Symetrías "Los dos trabajos".

Autor del cuento Daniel Sanabria

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, a Daniel siempre le encontraban con un bolígrafo en la mano. Con el paso de los años, terminó convirtiendo esa pasión por la escritura en una forma de vida. Comenzó trabajando en diferentes periódicos de cobertura nacional hasta que se estabilizó en el sector del periodismo deportivo. Hasta hoy. Actualmente desempeña diversas tareas para empresas y eventos en calidad de Social Media Manager, redactor de artículos SEO y creador de contenidos literarios y periodísticos.

Entre sus principales aficiones, además de la escritura y el deporte, están los niños, como así reflejan sus años como monitor de Ocio y Tiempo Libre en diferentes campamentos de la Comunidad de Madrid y como profesor en actividades extraescolares.