Aquí está la tercera publicación de nuestra tira cómica Symetrías. En ella os seguimos contando las aventuras que les pasan a tres amigos, Nico, Lucía y Marcos que cursan secundaria. Hoy hablamos de sexismo y violencia verbal de género.
Y es que lo que para algunos es un piropo, para otros es una señal de acoso. Desde hace años, mujeres de todo el mundo se han levantado para denunciar y acabar con las agresiones verbales.
Durante siglos, las calles se han convertido en un campo de acción invadiendo la intimidad y el territorio de las mujeres con frases envueltas en forma de los conocidos piropos, pero que de trasfondo solo tenían tintes machistas.
Con millones de mujeres alzando la voz en los últimos años, ha quedado de manifiesto que lo que pretendían ser palabras bonitas y de decoro no era más que una invasión del espacio de las mujeres que ven limitada su libertad en las calles a través de actos que les condicionan e incluso provocan miedo.
Así es como lo representan los protagonistas de nuestar tira cómica:
Guapa, preciosa, bonita… Son algunos de los términos utilizados más comunes, pero son solo tres de la infinidad de palabras que las mujeres escuchan por parte de desconocidos. Esto genera respeto e incluso mucho miedo por lo que pueda sufrir después.
Se trata de acoso, de una forma de violencia que establece una relación unidireccional en la que la mujer no solo no acepta ni llega a un consenso o trato, sino que se ve acorralada y con pocas opciones de actuación.
Aquí te proponemos que veas el «experimento social de los albañiles feministas».