¿Qué es el empoderamiento de la mujer? Hoy desde Symetrías, queremos explicarte qué es el empoderamiento de la mujer y a qué nos referimos con este término.
Cuando hablamos de empoderamiento nos referimos a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones. El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias.
Aunque parezca algo nuevo, el empoderamiento femenino lleva años en marcha. En 1995, en la celebración de la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, ya se hablaba de él.
En definitiva, el empoderamiento femenino es el proceso que permite el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder.
¿Y sabías que también reconoce el protagonismo o preponderancia que las mujeres desempeñan en el plano individual y colectivo? Si, ese papel que tradicionalmente ha pasado inadvertido…
El acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros y al control sobre ellos es decisivo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y para el crecimiento económico de nuestro país.
La organización de las Naciones Unidas ha señalado que datos empíricos de diversos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, modifica los patrones de gasto en formas que benefician a hijas e hijos, y a las comunidades enteras.
Asimismo, ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicaron los Principios para el empoderamiento de las mujeres
Principios para el empoderamiento de las mujeres
Estos principos ofrecen al sector privado algunas prácticas y políticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo.
Estos principios consisten en lo siguiente:
- Promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección;
- Tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo;
- Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras;
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; y
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos lo ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y su país.
¿El empoderamiento femenino beneficia solo a las mujeres?
Según datos de la UNESCO, el empoderamiento femenino influiría favorablemente en la disminución de los matrimonios precoces de las niñas menores de 15 años, así como en la maternidad precoz de las menores de 17 en el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental:
- Si las niñas accedieran a educación primaria se reducirían en un 14% los matrimonios precoces y en un 64% si accedieran a educación secundaria.
- Con respecto a los embarazos precoces, se reducirían en un 10% si las niñas accedieran a educación primaria y en un 59% si accedieran a educación secundaria.
Pero el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres. Enriquece a toda la sociedad. En Beijing ya se puso de manifiesto que el empoderamiento femenino…
- Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.
- Es clave para erradicar la pobreza.
- Favorece la justicia social.