Nuestra nueva tira cómica de Symetrías de este mes representa la brecha salarial que refleja las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar su actividad laboral. Dicho de otro modo, se refiere a lo que un mujer gana de media menos que un hombre.

brecha salarial

ACCEDE A NUESTRA TIRA CÓMICA

Brecha salarial

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar su actividad laboral.

Dicho de otro modo, se refiere a lo que un mujer gana de media menos que un hombre. Para que esta medición sea válida se deben comparar los sueldos entre hombres y mujeres que desempeñen un trabajo de igual valor, en el mismo sector de actividad y con las mismas condiciones laborales.

Sin embargo, también entran en juego otros factores que pueden incidir en este brecha, por ejemplo la menor ocupación por parte de las mujeres de puestos directivos, y el mayor porcentaje que trabajan en empleos de baja cualificación.

Hay que recordar que la igualdad de remuneración por género es un derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo desde 1919. Pero, a la hora de la verdad, no se aplica.

Datos sobre la brecha salarial de género en España (2019-2020)

Aunque haya quien todavía lo niega, lo cierto es que la brecha salarial sigue existiendo, y los datos así lo demuestran.

El último estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la brecha salarial en España data del año 2017. Dicho informe indica que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en jornadas a tiempo completo es del 8%, mientras que en los empleos a tiempo parcial asciende al 20,8%.

En 2019 un estudio de la CEOE y la consultora PwC llamado ‘Análisis de la brecha salarial de género en España‘ determinó que dicha brecha se establecía en el 12,2%

Por su parte, en el año 2020, los Técnicos del Ministerio de Haciendo elaboraron el informe ‘Brecha Salarial y techo de cristal‘, en el que se sitúa la brecha salarial en un media del 23%, lo que supondría una diferencia de 4.915 euros anuales. Sin embargo, hacen referencia a que se debe tener en cuenta el impacto en el salario del número de horas trabajadas, que en el caso de las mujeres es un 9% menor. Por tanto, sitúan la brecha salarial ajustada en un 14%.

Por tanto, como podemos ver, aunque las cifras varíen ligeramente, la mayoría de estudios realizados concuerdan en que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en torno a un 10%-15% de media.

brecha salarial

ACCEDE A NUESTRA TIRA CÓMICA