Nuestra tira cómica de Symetrías quiere representar que los juguetes no tienen sexo ni género.

Las niñas y los niños aprenden de muchas formas; a través de lo que ven, de lo que se les dice y, sobre todo, jugando.

tira cómica symetrías

De ahí que los juguetes, cómo juegan y con quién, sean ejes fundamentales de la educación en general y de la educación en igualdad, sin estereotipos, en particular tal y como representa nuestar tira cómica de Symetrías.

Seguro que has escuchado más de una vez, o incluso lo has dicho tú misma “yo no he comprado ninguna muñeca a mi hija y le encantan desde pequeña” o “desde que anda, mi hijo se vuelve loco con las pelotas y mi hija nunca les hizo caso”. Tendemos a pensar que nuestros hijos e hijas, conforman sus gustos de forma natural, de nacimiento. Pero no es así, somos nosotros; la sociedad, la publicidad, el entorno, el personal médico, el profesorado, la familia…Quienes vamos modulando eso a base de estímulos, de imágenes y de regalos.

No se trata de prohibir a las niñas vestirse de princesas y a los niños jugar a piratas, pero sí de ampliar el juego a una variedad tal en la que aquellos juegos estereotipados queden difuminados mientras seguimos trabajando para desterrar dichos estereotipos.

ACCEDE A NUESTRA TIRA CÓMICA

¿Cómo elegir juguetes que fomenten la igualdad de género?

  • Para comenzar; pregúntate si crees que el juguete que has elegido (o que han pedido, muchas veces al tun tún y, por tanto, se les puede reconducir hacia otro juguete según la edad) está perpetuando un estereotipo y si es así, ¿existe un juguete similar enfocado de otra forma? ; por ejemplo no es lo mismo regalar un set de maquillaje con la caja rosa y morada en la que solo sale una niña, y que, claramente, está enfocado a influir en su imagen que comprar una caja de pinturas para la cara, sólo para divertirse pintándote la cara de león, súper héroe o calavera.
  • Promueve juegos y juguetes sin estereotipos; las manualidades encantan a niños y niñas por igual, aunque veamos en el packaging que muchas veces van dirigidos a niñas, como madres y padres debemos obviar eso y fomentarlas en casa, no sólo por la actividad en sí sino porque es una forma de que la hagan juntos niñas y niños, las construcciones, los juegos de mesa, los bailes y conciertos con instrumentos, los deportes; hay vida más allá del fútbol; la bicicleta, los patines, el patinete, el baloncesto, el skate… solo debemos enfocarlo de la misma forma tanto si tenemos un hijo como una hija, sin sexualizar el objeto. Muchas de estas cosas (los patinetes que tienen desde los dos años, por ejemplo), son elegidas por nosotras; cambiemos los roles de color; rojo o naranja para él y azul o verde para ella.
  • Analiza si estás fomentando el mismo tipo de juego; tranquilo o activo, de lógica o de lenguaje a todos tus hijos e hijas, sin importar su género.
  • Abre el abanico de colores: no todo tiene que ser rosa o azul, si lo que quieres comprar está en estos dos colores y otro más, cómpralo en el tercer color, si no es así, opta por el azul que está menos estereotipado que el rosa.
  • Incluye material diverso: si compras muñecos no tienen por qué ser todos blancos, puedes ser de otras razas; negra, asiática… Lo mismo con los lápices, existen lápices con todos los tonos de color de piel, no sólo “el color carne”, abriendo la mente hacia otras diversidades les será más fácil crecer sin estereotipos (que sin ellos nacen, se los creamos nosotras/os).
  • Incluye cuentos que rompan estereotipos; sobre lo que pueden o no pueden hacer niñas y niños (Las niñas y los niños pueden) , sobre niñas súper héroes (Soy una Súper niña), niñas valientes y fuertes (Daniela Pirata), sobre niños sensibles que lloran (Armando, no estarás llorando), sobre niños que juegan con muñecas (Las muñecas son para las niñas)…En definitiva cuentos que les muestren los modelos que los dibujos, la publicidad y el entorno no les suele mostrar.

ACCEDE A NUESTRA TIRA CÓMICA

Fuente: Clubdelasmalasmadres, juguetilandia, criarconsentidocomún, elpais.com, alijugar.com