El Día Internacional de la Mujer es la próxima semana, pero antes de mandar algún mensaje, te decimos por qué no deberías felicitar a las mujeres ese día.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1977 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha de las mujeres por la protección de sus derechos y la igualdad de género.
Cada año, este día miles de mujeres, también apoyadas por hombres, se manifiestan para exigir un alto a la violencia de género bajo las consignas «Ni una menos» y «No estamos todas, faltan las asesinadas». El 8 de marzo es, entonces, un día de conmemoración.
Uno de los principales hechos que se conmemoran, fue la muerte de 130 trabajadoras durante un incendio en una fábrica en Nueva York en 1911 cuando protestaban para exigir mejores condiciones de trabajo. Otro evento, también ocurrido en el mismo año, fue la movilización internacional de mujeres en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca para reclamar su derecho al voto.
¿Por qué no felicitar a una mujer el Día de la Mujer?
«No me felicites, lucha conmigo», es uno de los lemas que circulan en redes sociales y las marchas para hacer hincapié en la importancia de la acción y reflexionar sobre el movimiento feminista.
Aún falta mucho por hacer
La desigualdad de condiciones aun es parte de la vida cotidiana, al igual que la violencia de género y los feminicidios, que han ido en aumento con el paso de los años.https://d-25028880653041905805.ampproject.net/2302271541000/frame.html
Si se tiene en cuenta que las mujeres aún no tienen las mismas condiciones que los hombres en la sociedad, que la brecha salarial continúa, los feminicidios van a la alza y los casos de violencia contra la mujer sigue sin resolverse, no hay nada que festejar ni de la cual alegrarnos.
Es una fecha de conmemoración y lucha, no de celebración
Es por ello que no se debe felicitar a la mujer cada 8 de marzo, pues en primera instancia, no es una fecha de celebración sino de conmemoración de una lucha histórica que las mujeres han continuado hasta nuestros días y que actualmente sigue en marcha.
Por ello, antes de plantear qué es un buen día para regalar flores y felicitar a las mujeres que tienes a tu alrededor, colectivos feministas y activistas han hecho un llamado a no felicitarlas.