8M. Día Internacional de la mujer. El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad. Está considerado, de hecho, el Día Internacional de la Mujer en el que desde hace unos años los colectivos, mujeres y hombres feministas han ocupado las calles del país para reivindicar los derechos del 50% de la población. Pero, ¿por qué se celebra este día el 8 de marzo? Y ¿cuál es la importancia de dar visibilidad a este día?.

¿Por qué el 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911. Después de que el año antes Copenhague acogiera la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos.

El objetivo de esta conferencia fue el de promover la igualdad de derechos de las mujeres y fue ahí donde se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana.

8M Día Internacional de la mujer. Esta fecha se eligió para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que, en principio, se considera que ambas ocurrieron un 8 de marzo. Se produjeron en 1857 y 1908.

8M Día Internacional de la mujer

La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de personas que trabajaban en el sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo, en el cual, además, existía una gran brecha salarial.

Las jornadas laborales agotadoras y estas pésimas condiciones de trabajo, hicieron que las mujeres organizaran una huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para reivindicar sus derechos, aunque lo que recibieron fue una gran represión por parte de la policía.

En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costureras de muchas grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, entre otras reivindicaciones. 

 

Desde 1911 se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como Día Internacional de la Mujer. 

La importancia de dar visibilidad a este día

El 8 de marzo es una conmemoración que busca dar visibilidad a la desigualdad que aún existe en nuestra sociedad.

Para ello, la Comisión del 8 de marzo de Madrid ha elaborado un manifiesto en el que plantea los principales objetivos que pretenden alcanzar como parte del movimiento feminista. Se trata de acciones agrupadas en cuatro ejes para dar visibilidad a estas desigualdades durante el 8M: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía.

Violencias

En este apartado la agrupación feminista plantea la necesidad de las mujeres de luchar por su autonomía, por ser dueñas de sus vidas y sus cuerpos. “Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas, discriminadas por nuestra procedencia o a ser deportadas”, indica el texto. Para ello, estas mujeres han decidido decir “basta” a la violencia que sufre este género en todos los ámbitos y espacios de la vida. Para ello, piden los siguientes cambios:

  • Que se considere violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad así como que se tengan en cuenta las diferentes causas y se visualicen los distintos niveles y dimensiones de las mismas.
  • Una educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales y las identidades y/o expresiones de género sin estereotipos.
  • Aplicación de forma efectiva de la legislación vigente, que se amplíe la definición de violencias machistas y que se dote a la legislación de recursos suficientes.
  • El rechazo a la violencia sexual y que vaya acompañado de cambios culturales.
  • Una modificación de la ley de extranjería para que las mujeres migrantes tengan garantizada la seguridad jurídica y protección cuando denuncian violencia sexual.
  • Que no se otorguen custodias compartidas impuestas a los padres que son maltratadores.
  • La despatologización, igualdad y amparo legal de las personas trans.
  • Que se persiga de forma eficaz la trata con fines de explotación sexual.

Cuerpos

En el apartado Cuerpos el colectivo trata todo lo referente a la vida sexual y reproductiva de las mujeres. “El derecho a decidir, como un derecho de justicia social que defiende el feminismo va abriendo puertas para que podamos expresar distintos proyectos de vida. Los derechos sexuales y reproductivos tienen que ver con el cuerpo y nuestra subjetividad, y con las condiciones sociales, culturales y económicas en las que vivimos”, indica respecto al punto en concreto la Comisión 8 de marzo, que reivindica en él estas medidas:

  • Que el estado, la Iglesia y otras confesiones religiosas no se metan en las decisiones que toman las mujeres sobre sus cuerpos.
  • Que los derechos de las mujeres estén siempre reconocidos independientemente de su edad, condición migrante e identidad sexual y/o expresión de género o diversidad funcional
  • El establecimiento de una educación pública laica y con currículos feministas y anticonoloniales además de que incluya educación afectivo-sexual.
  • Que se elimine el aborto del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad para gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
  • Eliminación de las dificultades de acceso a la reproducción asistida a lesbianas, bisexuales y trans.
  • El derecho de que las mujeres puedan elegir el parto que se corresponda con su cultura.
  • Reconocimiento de la diversidad de cuerpos y de formas de ser y estar en el mundo.

Fronteras

Como tercer apartado del manifiesto, el colectivo feminista se centra en las fronteras. En este caso ponen el foco en la Ley de Extranjería, que no consideran que no respeta los derechos humanos y la libre circulación. Estas son sus peticiones al respecto:

  • Que se reconozca y garantice el derecho a migrar como parte de los derechos humanos.
  • Recuperación de la memoria histórica de los pueblos colonizados, que se reconozca a las víctimas del racismo del colonialismo de los pueblos y de las migraciones forzosas.
  • La derogación de la Directiva Europea de Retorno y las políticas de externalización.
  • Acabar con la impunidad y la violencia policial a la que están sometidas las mujeres porteadores en Ceuta y Melilla
  • Que se haga efectiva la Ley de Asilo y se dote de presupuesto
  • El cierre inmediato de los CIEs
  • La regularización inmediata de la situación administrativa de las mujeres víctimas de trata

Economía

Por último el colectivo abarca la economía de las mujeres. En este caso dividen el punto en subapartados para tratar, tanto la economía relativa a los cuidados, la vida de la mujer en el entorno laboral y su relación con la ecología y el consumo. Estas son algunas de las medidas recogidas de cada uno de los puntos:

  1. Economía I: Los cuidados: El colectivo exige el reconocimiento de los trabajos de cuidados. “Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados, se asuma la corresponsabilidad social, de todos y todas, de la sociedad y el Estado”, relata su manifiesto. Además piden la aplicación de la “ley de dependencia” y que las trabajadores del hogar cuenten con condiciones de trabajo justas.
  2. Economía II: Lo laboral. En este apartado la Comisión del 8 de marzo recuerda que las mujeres sufren una brecha salarial del 37% que genera precariedad laboral y exigen que se creen y apliquen políticas en todos los sectores laborales y especialmente en aquellos altamente feminizados. “Queremos que en todos los sectores laborales las mujeres adquiramos el derecho a una pensión contributiva digna, que elimine situaciones de dependencia económica”, añaden.
  3. Economía III: La ecología y el consumo: Por último el colectivo recoge la necesidad de construir una economía sostenible que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, pide la construcción de un modelo de banca social y pública, que se prohíba la utilización de tóxicos nocivos para la salud humana y que se trabaje para tener una industria farmacéutica que se rija por principios éticos y no económicos.

Reivindicaciones del 8M. Día Internacional de la mujer

8M. Día Internacional de la mujer

El 8 de marzo conmemora todas aquellas mujeres que, desde hace siglos, luchan para que sus derechos sean los mismos que los de los hombres. En Symetrías somos partidarias de que no sea solo una celebración sino además, una reivindicación.

Una celebración porque, a pesar de todas las dificultades, obstáculos y trabas, las mujeres no nos hemos rendido hasta lograr los derechos fundamentales humanos.  

Y una reivindicación porque, aun habiendo logrado muchos de nuestros objetivos, todavía las mujeres sufrimos discriminación y desigualdad frente a los hombres y reclamamos la igualdad de oportunidades entre géneros.